RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



CIUDADANOS ACCEDEN A SERVICIOS PÚBLICOS CON DNI ELECTRÓNICO

Lima 25 de julio, 2016.- Peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) están empleando este documento para acceder a servicios brindados por organismos del Estado y de esta manera llevan a cabo trámites y gestiones en espacios virtuales con mayor rapidez y total seguridad. Las primeras instituciones en ofrecer esa posibilidad han sido reconocidas hoy por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC): el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Banco de la Nación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

 

El Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, fue el encargado de entregar hoy reconocimientos a la titular del MIDIS, Paola Bustamante; al Gerente General de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Claudio Sarmiento; al Director Ejecutivo de PRONABEC, Sergio Bravo; y al Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del CONCYTEC, Walter Curioso. Asimismo, a César Vílchez, Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), ente rector en el ámbito del gobierno electrónico con el cual el RENIEC impulsa diversas iniciativas orientadas a la modernización del Estado peruano.

 

Usos del DNI electrónico

 

El MIDIS y el Banco de la Nación han creado una modalidad de pago a los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que evita la posibilidad de que un adulto mayor sea suplantado y otra persona reciba, en su lugar, el monto de dinero que le corresponde. Esta modalidad se ha puesto en práctica en Pongo de Caynarachi -distrito rural de San Martín-, donde se capturan las huellas digitales de los adultos mayores con un huellero y se comparan con las impresiones dactilares contenidas en su DNI electrónico. Así, se tiene plena certeza sobre su identidad, aun sin tener conexión a Internet.

 

Por su parte, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) desarrolló un sistema que permite a sus becarios utilizar el DNI electrónico para efectuar por Internet trámites relacionados el control de asistencia, el reporte de notas y la rendición de cuentas de la subvención que perciben. Esta innovación implica un ahorro de tiempo y recursos para la institución, así como para los usuarios del Programa Nacional Beca 18 y otros programas. El Pronabec también ha empezado a emplear el DNI electrónico en procesos de contratación de personal.

 

Al igual que el Pronabec, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) ha incorporado el empleo de la firma digital, que permite el DNI electrónico, para garantizar la seguridad, integridad y no repudio de la información contenida en documentos virtuales. En este caso, en el currículum de cada uno de los investigadores registrados en el directorio más importante del sector.

 

PRENSA/msr


Regresar
25
JUL
2016