Lima 21 de junio, 2016.- Desde hoy, en las Salas Permanente y Transitorias de Derecho
Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia empieza a implementarse
el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), que permite la comunicación
rápida y segura de resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación a
través de medios virtuales.
Para utilizar dicho sistema, un abogado o magistrado
involucrado en un proceso debe contar con uno de los certificados digitales que
el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) proporciona
gratuitamente al Poder Judicial. Gracias al certificado digital, la persona se
identifica en el ciberespacio y así puede acceder a las notificaciones desde
cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.
El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) se
implementa de manera progresiva a nivel nacional, buscando disminuir la
duración de los juicios. Para poder utilizarlo, abogados y magistrados deben
contar con un domicilio electrónico.
Una notificación en un domicilio electrónico brinda mayor
confianza que un mensaje enviado por correo electrónico. Con la notificación
electrónica se garantiza integridad de la información, exactitud de la fecha y
hora de envío, constancia de aceptación del mensaje, recepción por el
destinatario identificado, envío de mensaje por el remitente identificado,
exactitud de fecha y hora de recepción, y constancia de envío y recepción. Por
lo tanto, ni el emisor ni el receptor puede negar que ha enviado o recibido un
mensaje.
El uso de certificados digitales se incorpora en distintas
iniciativas orientadas a modernizar el Estado. Entre ellas, sistemas de trámite
documentario, la emisión de certificados de movimiento migratorio y el proceso
de constitución de empresas en línea.
PRENSA/msr
|