RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
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CERTIFICADOS DIGITALES DEL RENIEC SE USAN PARA MODERNIZAR EL PODER JUDICIAL

Lima 21 de junio, 2016.-  Desde hoy, en las Salas Permanente y Transitorias de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia empieza a implementarse el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), que permite la comunicación rápida y segura de resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación a través de medios virtuales.

Para utilizar dicho sistema, un abogado o magistrado involucrado en un proceso debe contar con uno de los certificados digitales que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) proporciona gratuitamente al Poder Judicial. Gracias al certificado digital, la persona se identifica en el ciberespacio y así puede acceder a las notificaciones desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.

El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) se implementa de manera progresiva a nivel nacional, buscando disminuir la duración de los juicios. Para poder utilizarlo, abogados y magistrados deben contar con un domicilio electrónico.

Una notificación en un domicilio electrónico brinda mayor confianza que un mensaje enviado por correo electrónico. Con la notificación electrónica se garantiza integridad de la información, exactitud de la fecha y hora de envío, constancia de aceptación del mensaje, recepción por el destinatario identificado, envío de mensaje por el remitente identificado, exactitud de fecha y hora de recepción, y constancia de envío y recepción. Por lo tanto, ni el emisor ni el receptor puede negar que ha enviado o recibido un mensaje.

El uso de certificados digitales se incorpora en distintas iniciativas orientadas a modernizar el Estado. Entre ellas, sistemas de trámite documentario, la emisión de certificados de movimiento migratorio y el proceso de constitución de empresas en línea.

PRENSA/msr


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21
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2016