RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Miercoles, 24 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



Se crearía registro de perfiles genéticos para verificar la identidad con el ADN

 

Lima 11 de mayo, 2016.- En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República se aprobó ayer un proyecto de ley que propone la creación de un Registro de Perfiles Genéticos, que sería administrado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La iniciativa plantea el recojo de aquella información contenida en el ADN que permite únicamente individualizar a los ciudadanos con fines identificatorios. Quedará excluida del registro la información sobre características personales –referidas a rasgos físicos o predisposición a enfermedades, por ejemplo– para garantizar de esa manera la confidencialidad y el derecho a la intimidad.

Actualmente, el RENIEC utiliza tecnología biométrica dactilar y facial para identificar a los peruanos. La ventaja de incorporar tecnología genética es que reforzaría el sistema de identificación, sobre todo cuando se trata de recién nacidos y niños pequeños, pues tanto sus rostros como las huellas de sus manos y pies cambian constantemente. El nuevo registro también aumentaría la seguridad en la identificación de ancianos, cadáveres y personas que se encuentran en condición de NN.

Entre los problemas que ayudaría a prevenir o solucionar la biometría genética se encuentran la determinación de paternidad, la identificación de culpables, la trata de personas –especialmente, de menores de edad–, la suplantación de identidad y otros delitos.

El proyecto de ley N° 3899-2014 fue presentado por el RENIEC en setiembre del año 2014, y aprobado por mayoría en la Comisión presidida por el congresista Juan Carlos Eguren. Se espera que el dictamen sea debatido en el Pleno del Congreso durante la presente legislatura.

Conviene saber

  • A partir de la secuencia de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) se genera un perfil genético, que es una representación numérica única para cada individuo.
  • En distintos países del mundo se utiliza con éxito la prueba de identificación genética, especialmente en el ámbito de criminalística y forense.
  • Los servicios del RENIEC que permiten verificar la identidad de una persona mediante sus huellas digitales son utilizados por diversas entidades públicas y privadas; entre ellas, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, la SUNARP, la Policía Nacional, bancos, notarías, empresas de telefonía móvil y universidades.

PRENSA/msr


Regresar
11
MAY
2016