RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 26 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



En Amazonas anciano de 96 años recibe su DNI por primera vez

Lima 05 de febrero, 2016.- Francisco Díaz Vásquez tiene 96 años, vive en las afueras de la ciudad de Chachapoyas, y nunca tuvo un Documento Nacional de Identidad (DNI). Nunca lo tuvo hasta que el martes 2 se lo entregó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.

El funcionario llegó a la humilde vivienda del señor Francisco acompañando a la registradora itinerante que ahí mismo, unos días antes, había tramitado el DNI del anciano gratuitamente. El RENIEC tramita y entrega el DNI en el domicilio o en el local donde reside un adulto mayor, si este no puede desplazarse hasta una agencia.

El organismo registral se acercó a atender al anciano gracias a la coordinación que mantiene con el programa Pensión 65. Por su avanzada edad y las enfermedades que padece, Francisco Díaz requiere atención de salud y afiliación a dicho programa social. Ahora, con el DNI, podrá acceder a ambos beneficios.

Al igual que él, hay más de dos millones y medio de peruanos que, después de haber cumplido 65 años, cuentan con DNI. Solo en el año 2015, el RENIEC emitió 278,000 DNI para adultos mayores; de los cuales, más de 250,000 se entregaron gratuitamente.

Como tener un DNI vigente es requisito para ser beneficiario de cualquier programa social, en los últimos años muchas personas de la tercera edad decidieron tramitar la obtención o la renovación de su DNI. Por eso ha sido significativo el aumento de la documentación de los adultos mayores que se encuentran en condiciones de pobreza extrema: pasó del 76% en el 2010 al 92% en el 2014, de acuerdo a cifras el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Antes de solicitar un DNI, el señor Francisco tenía únicamente una Libreta Electoral, documento que carece de validez desde el año 2004. A pesar de esto, actualmente, hay 399,582 Libretas Electorales que aún no han sido canjeadas por un DNI.

PRENSA/ msr


Regresar
05
FEB
2016