RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Viernes, 19 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



RENIEC facilita uso de nombres en Jaqaru

Lima 28 de agosto, 2015.- El jaqaru es un idioma originario del Perú que se encuentra en peligro de extinción y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está haciendo esfuerzos para revitalizar esta lengua, más antigua que el quechua y el aymara. Por ese motivo, hace un año puso en funcionamiento un sistema de registro civil bilingüe en Tupe, distrito de la sierra limeña donde el jaqaru es la lengua materna de sus 750 habitantes. En estos últimos doce meses, los registradores de la Municipalidad Distrital han utilizado formatos en castellano y jaqaru al elaborar actas registrales y utilizar los documentos requeridos para inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción.

Al celebrar el primer aniversario del registro civil bilingüe  –el primero del país y de América Latina–, el RENIEC puso a disposición de la comunidad jaqaru sus recientes publicaciones: «Tesoro de nombres jaqaru» y «Buena Práctica Intercultural- El RENIEC al rescate de la lengua Jaqaru».

El «Tesoro de nombres jaqaru» contiene una breve descripción de la historia y de la lengua jaqaru, así como una relación de antropónimos y topónimos jaqaru, con sus respectivos significados. Como incluye los antropónimos –es decir, los nombres de personas–, sirve para que los registradores civiles sepan cuál es la forma correcta de escribirlos y así se evitan errores registrales.

El RENIEC ha publicado anteriormente «Tesoro de nombres awajún»  e «Introducción a un tesoro de nombres quechuas en Apurímac», contando con el apoyo de la Unión Europea. La publicación y distribución de los distintos “tesoros” facilita la labor registral y promueve que los padres pongan a sus hijos nombres de origen quechua, awajún y, ahora, jaqaru.

Libro «Tesoro de nombres jaqaru1»: http://issuu.com/registrosciviles/docs/tesoros_de_nombres_jaqaru

PRENSA/msr


Regresar
28
AGO
2015