RENIEC - Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil
Inicio. Preguntas Frecuentes Contacto Mapa Web
Portal de Transparencia
Tecnologia que nos identifica Jueves, 18 de Abril del 2024  
 

  NOTICIAS/ Sala de Prensa
 
  Fotos Imagenes
  Otras Imagenes
 Descargar Descargar



Registradores civiles de todo el país se reúnen en Lima

Lima 23 de junio, 2015.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reunirá en Lima a 500 registradores civiles provenientes de todas las regiones del país con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, ofrecerles capacitación y proporcionarles herramientas que les permitan desarrollar correctamente su trabajo. De esta manera, se busca disminuir los errores registrales en las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, que suelen generar problemas a los ciudadanos.

IV Encuentro Nacional de Registradores Civiles
Inauguración: Miércoles 24 de junio, 9 a. m.
Lugar: Auditorio del Centro de Formación en Salud San Camilo (CEFOSA)
Av. Brasil N° 231, Cercado de Lima (frente a la Iglesia María Auxiliadora)
Asistirán: Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren; director de la Escuela Registral del RENIEC, Guillermo Nugent

La Escuela Registral es la instancia del RENIEC que se dedica a capacitar a quienes se encargan del registro civil en las municipalidades de provincias, distritos y centros poblados, y en las comunidades nativas. La capacitación cobra particular importancia en el 2015, pues una gran cantidad de registradores civiles se ha hecho cargo de esta labor al comenzar el año, cuando ingresaron nuevas autoridades a las municipalidades. Los cambios frecuentes perjudican el desempeño de una función que es clave en el ejercicio de la ciudadanía. Son los registradores civiles quienes permiten que un individuo legitime su nombre, su vinculación con un tronco familiar, su pertenencia a una comunidad y a un país.

Este año el encuentro pondrá énfasis en la identificación de vacíos en las prácticas registrales, analizando los procesos donde se producen más errores. Se abordarán, por ejemplo, las dificultades que implica rectificar, reponer o reconstituir un acta. También, cómo se inscribe un hecho vital en línea y cuáles son los desafíos del registro civil en un país multicultural como el nuestro.

Más información:
- El 26 de junio se celebra el «Día del Registrador del Estado Civil».
- El RENIEC ha publicado el libro «De la comunidad su registro», que recoge los resultados de un estudio sobre el registro civil en comunidades nativas.
- El «Portal web del registro civil» es un sitio web al que pueden acceder todos los registradores civiles y encontrar ahí información y orientación para llevar a cabo su trabajo. Por la creación de esta herramienta, en el año 2013 el RENIEC se hizo acreedor al «Reconocimiento de la Gestión de Proyectos de Mejora» otorgado por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.

PRENSA/msr


Regresar
23
JUN
2015